sábado, 9 de junio de 2007

LAS DOS CARAS DE LA MONEDA (1): "GREEN TO GOLD"

Por Sergio Praus
Abogado
Profesor Curso Derecho Ambiental
Universidad de Magallanes
Punta Arenas

En otro comentario contrastaré la "irresponsabilidad" corporativa en el ámbito de la contaminación ambiental y puesta en peligro de la vida y salud humana. Por ahora, para cerrar la semana más estimulado, me parece destacable como se va consolidando una cultura nueva no solo en la sociedad, sino en algunas conocidas empresas a nivel global, la que concierne a una mejor calidad de entorno laboral, Responsabilidad Social de la Empresa (RSP), y la detección con un muy calibrado "radar" de que el valor agregado que puede diferenciar a una empresa de otra son precisamente estos elementos y muy especialmente la sustentabilidad ambiental.

Entre correos electrónicos que van y vienen con mi antiguo amigo Dan Esty, Director del Centro de Derecho de Derecho y Políticas Ambientales de la Universidad de YALE, me agradó saber que publicó el libro "Green to Gold" (Daniel C. Esty y Andrew Winston, 2007). La traducción - "del Verde al oro" nos indica de que se trata.
“Green to Gold” es un libro que explora lo que cada ejecutivo debe saber para manejar los desafíos ambientales, tanto hacia la empresa y hacia la sociedad. Sobre la base de los años de experiencia de los autores y cientos de entrevistas con jefes corporativos alrededor del mundo, este libro muestra cómo las compañías generan valor agregado - disminuyendo gastos, reduciendo el riesgo, administrando nuevos ingresos, y fortaleciendo sus marcas - mediante la construcción de una cultura ambiental en las principales estrategias de negocios de la empresa.

En "Green to Gold", Esty y Winston proporcionan claros consejos y ejemplos concretos de cómo compañías como BP, Toyota, IKEA, Nike, y GE están consiguiendo el éxito tanto ambiental como en los negocios. Los autores muestran cómo estas compañías de vanguardia están estableciendo una "Eco - ventaja" en el mercado, mientras los elementos tradicionales de la diferenciación competitiva van disminuyendo de importancia. Esty y Winston no sólo presentan una radiografía de las estrategias exitosas, sino también lo que no se debe hacer, y por qué a veces fallan las iniciativas ambientales a pesar de las mejores intenciones.

Esty y Winston guían a los lectores por el complejo mundo del déficit de recursos, restricciones regulatorias y la creciente presión de clientes y otros grupos de presión de luchar por conseguir la sostenibilidad. Con un claro foco en la ejecución, este libro brinda un atento, inspirador e implacable mapa de ruta que las compañías pueden usar para "poder" con las responsabilidades ambientales y presiones regulatorias, mientras provocan la innovación que impulsará el crecimiento a largo plazo.

Esta es actualmente una de las claves del éxito que permite seguir el camino del desarrollo y de la sustentabilidad ambiental como una sola realidad integrada que "no es éticamente posible disociar, y que económicamente es rentable asociar".
Y nos vendría bien un baño de algo del sentido común que estas empresas exhiben en su adaptación "real" - no cosmética - a las exigencias que en materia ambiental les vienen impuestas,...desde la propia visión de negocios de sus ejecutivos, hasta las imposiciones regulatorias gubernamentales, exigencias de mercados internacionales y demandas claras de los consumidores.
Mayor información del libro se puede encontrar en visit http://www.eco-advantage.com/

AVISO A LOS ALUMNOS DEL CURSO DER-AMB 2007
Daniel Esty ha aceptado con gusto la invitación que le formulé para apoyar puntualmente el desarrollo del curso DER-AMB 2007 y comprometido a mandarnos material y apoyarnos desde el "Centro de Derecho y Políticas ambientales de la Universidad de Yale".
Por cierto que se ha sumado a ello la colaboradora del Staff del Yale Center of ELP, Melissa Goodall (Master of Science in Resource Management and Administration from Antioch, New England Graduate School). (thanks Melissa for your spirit of collaboration....!!!!!). Como ven,...la informatización de las comunicaciones es clave para estar conectados!. Por pocos días, desde Viña del Mar, y en unos más desde Punta Arenas, un cordial saludo a todos quienes siguen estas columnas del curso.

Sergio Praus

2 comentarios:

jorge dijo...

La aplicacion de politicas corporativistas y de mercadeo a la sustentabilidad ambiental, es un indicio mas que el mundo efectivamente esta cambiando su mentalidad de que necesitamos preocuparnos de la "salud" del planeta. Esto se ve fuertemente influenciado por el hecho de que las grandes compañias productoras de los bienes y servicios que diariamente ocupamos estan realizando esfuerzos para disminuir la contaminacion producida por su elaboracion. quizas este libro, sea el punto de partida para quienes todavia no han realizado un cambio en su manera de llegar al publico. sin embargo, es necesario que la mentalidad de la gente cambie para que esto se materialize.

Anónimo dijo...

Apreciable Profesor Sergio Praus:

De gran valor y contenido lo que me has enviado, sobre lo de ecoventajas y empresa socialmente responsable, me gustaria armar un contenido para compartirlo con los industriales del Estado de Mexico. Yo vivo cerca de la zona industrial mas importante del país y me gustaria " evangelizar" en tal sentido en las empresas industriales de aca. Te agradezco me hayas enviado y con tu sapiencia te agradeceria me siguieras enviendo tendencias,novedades, etc. del medioambiente.

atentos saludos desde México

Ricardo Garcia Espinoza
Desde México