lunes, 4 de junio de 2007

ADVIERTE QUE EL CALENTAMIENTO GLOBAL ES UNA AMENAZA REAL: PIÑERA LE RESPONDE A BÜCHI

Comentario publicado en El Mercurio on Line

Domingo 27 de mayo de 2007


El ex candidato presidencial dice que para mitigar este grave problema en forma eficiente y equitativa es fundamental una acción coordinada, oportuna y eficaz a nivel mundial, orientada a disminuir la producción de gases invernadero y a reducir la deforestación.

El calentamiento global ha surgido con fuerza, junto al terrorismo, narcotráfico, guerras y pobreza, como el Quinto Jinete del Apocalipsis que amenaza gravemente a la humanidad. Frente a este desafío algunos sostienen que "la hora de actuar ha llegado" y otros llaman a "no apresurarse ni asustar a la gente". ¿Dónde está la verdad? Más allá de naturales discrepancias pienso que la evidencia científica acumulada es contundente y convincente: el cambio climático ya ocurrido y por ocurrir representa definitivamente una real y formidable amenaza para la humanidad y exige una respuesta coordinada, urgente y eficaz a nivel global, que aún no hemos sido capaces de implementar.
¿Cuál es esa evidencia? Existen muchas opiniones; sin embargo, los informes más profundos y exhaustivos son los cuatro estudios del Comité Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), preparados al amparo de las Naciones Unidas por 180 científicos y revisado por más de 2.000 expertos; y el Informe Stern de 2006, encargado por el gobierno Británico. ¿Qué dicen estos informes? Los del IPCC sostienen que desde la Revolución Industrial, y acelerándose alarmantemente durante los últimos 30 años, las temperaturas del aire y del mar se han incrementado -de hecho, once de los últimos doce años se ubican entre los doce más cálidos desde 1850; es decir, desde que se tiene registros de temperaturas-; los niveles del mar, las capas de hielo y nieve han disminuido; se han registrado cambios en la cantidad y distribución de las precipitaciones y aumentos de huracanes, inundaciones, sequías y olas de calor.Principales villanos: los gases del efecto invernadero y la deforestaciónDada esta sólida evidencia debemos preguntarnos: ¿es esto un fenómeno natural o provocado por la acción del hombre?, ¿quiénes son los principales responsables?, ¿cuáles serán las posibles consecuencias si mantenemos las conductas actuales? y ¿qué podemos hacer para mitigar esta amenaza, aprovechar sus oportunidades y adaptarnos a la nueva realidad?
El último informe del IPCC incrementó de un 66% a 90% las probabilidades de que sea la acción del hombre la causante del fenómeno. Los principales villanos son: a) El aumento de los gases de efecto invernadero (dióxido de carbono (CO2), metano, óxidos nitrosos y otros) que han aumentado desde 280 a 430 partes por millón desde la Revolución Industrial y seguirán creciendo hasta duplicar los niveles preindustriales, incluso si se estabilizaran las emisiones a los niveles actuales y b) La masiva deforestación y cambio de uso de suelo ocurridos en el planeta, principalmente en Brasil e Indonesia, que han significado en los últimos 15 años una perdida del 3% de la superficie mundial de bosques, lo que representa una pérdida anual de 8 millones de hectáreas, equivalente a la superficie de Bélgica, Holanda y Luxemburgo, sumados.
Estados Unidos versus JapónPor su parte, el Informe Stern concluyó que los principales responsables son los países desarrollados, encabezados por Estados Unidos, que contribuye anualmente con un 39% de la producción mundial de CO2, y más aún en términos acumulados (con este prontuario ambiental resulta inexcusable su no incorporación al Protocolo de Kioto de 1997, cuya vigencia termina el 2012 y que intenta reducir la emisión de gases invernaderos).
Esta actitud contrasta con la propuesta hecha esta semana por Japón y que presentará en julio en la Cumbre del G8 en Alemania, que bajo el nombre "Enfriar la Tierra 50" propone reducir a la mitad la emisión de gases invernaderos para el año 2050 y ofrece un mecanismo financiero dotado con fondos "sustanciales", para ayudar a las naciones en desarrollo a aplicar las medidas medioambientales que sean necesarias. Más aún, "Enfriar la Tierra 50" pretende establecer por consenso, y no por imposición, un sistema flexible y diverso para que cada país optimice sus esfuerzos para reducir sus emisiones, y superar así las deficiencias del Protocolo de Kioto. Además, el Informe Stern concluye que el cambio climático es global en sus causas y consecuencias y que una acción firme, temprana y eficaz tendría un costo del 1% del PGB mundial, lo que se justifica plenamente frente a los costos de la inacción que se elevarían a 20% del PGB mundial.
¿Qué nos depara el futuro si seguimos simplemente esperando y manteniendo nuestras actuales conductas? Nadie lo puede predecir con certeza, pero sabemos lo suficiente como para pronosticar aumentos adicionales de las temperaturas entre 1.8ºC y 4ºC y del nivel del mar entre 19 y 59 cms. durante este siglo. (La proyección de Al Gore de un incremento del nivel del mar de 7 metros sólo se produciría si se derritieran los hielos del Polo Norte). Reducciones adicionales de hielo y nieve, escasez de agua dulce, olas de calor, huracanes, inundaciones y sequías más intensas, reaparición de enfermedades como malaria, dengue, extinción de especies, etc.
Para mitigar esta amenaza en forma eficiente y equitativa es fundamental una acción coordinada, oportuna y eficaz a nivel mundial orientada principalmente a disminuir la producción de gases invernadero y a reducir la deforestación. Las políticas e instrumentos están claros e involucran esencialmente mejores señales de mercado para reducir las externalidades ambientalmente negativas de la acción del hombre, y desarrollo y aplicación de tecnologías más eficientes y menos carbonizadas y petrolizadas y políticas que fomenten una utilización más racional y el desarrollo de energías limpias y renovables.
Las consecuencias para Chile¿Cuáles serían? Un documentado informe denominado "Estudio de Variabilidad Climática en Chile para el Siglo XXI" del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, fue elaborado bajo supuestos de un escenario suave y otro severo y dividiendo a Chile en 5 macrozonas, arroja ciertas respuestas: básicamente, un aumento de las temperaturas, especialmente en el Norte Grande en que podrían incrementarse en hasta 5ºC y una reducción de las precipitaciones, principalmente en la Zona Central en que podían disminuir en hasta un 40%.Estos cambios tendrán formidables efectos en actividades como la agricultura y la minería y sobre los ecosistemas de las distintas macrozonas del país y sobre la forma de vida de los chilenos, frente a los cuales el país debe actuar ya para mitigar sus efectos negativos, aprovechar sus oportunidades y adecuarse a las nuevas realidades, a través de políticas educacionales de fortalecimiento de la conciencia ambiental, de innovación tecnológica y fomento de actividades productivas y humanas más limpias, políticas de ahorro de energía y fomento de energías renovables, de fomento de la reforestación, de acciones preventivas en caletas y puertos frente al incremento del nivel del mar y políticas de protección y racionalización del uso del recurso agua, adaptación de la actividad agrícola, protección de glaciares, etc. Todo ello inserto dentro de una verdadera Estrategia y Plan Nacional (aún por desarrollarse) para enfrentar las amenazas y oportunidades que presenta el calentamiento global.
Años atrás, la Revista Time publicó un reportaje de portada titulado "Salvemos al Planeta Tierra". Me pareció un título presuntuoso y que inducía a error. Lo que está en riesgo no es el planeta Tierra que en sus 4.600 millones de años de vida ha resistido todo tipo de catástrofes y amenazas: meteoritos, glaciaciones, terremotos, calentamientos, diluvios e incluso la acción del hombre. Lo que realmente está en peligro es la supervivencia del ser humano que todavía no cumple 2 millones de años de existencia, y desde ese punto de vista, es un recién llegado. De hecho, casi el 99% de las especies que alguna vez han existido ya no están.
La pregunta es si el hombre se va a incorporar a esa inmensa mayoría que no supo o no pudo sobrevivir. La filosofía correcta para actuar es considerar a la tierra y la naturaleza -que son un don de Dios- no como una herencia de nuestros padres sino como un préstamo de nuestros hijos y nietos, que debemos cuidar y preservar. Como ya lo hemos dicho, no sería justo que ellos conocieran los ríos cristalinos, los glaciares majestuosos o los bosques nativos solamente en los libros de historia.

3 comentarios:

viviana dijo...

Me parece que la opinión de Piñera es acertada y bastante inteligente. He de esperar que todos los empresarios y grupos económicos piensen así y los que aun no lo han hecho comiencen a considerar el tema en serio para evitar tragedias como la ocurrida en el Mataquito por la irresponsabilidad y deseos de obtener beneficios económicos a costa de todo y de todo. Es tremendamente injusto que los señores de celulosa Arauco llenen sus arcas a costa de la destrucción y la enfermedad de los demás y del medio ambiente. Espero que escuchen a Piñera y que todas las leyes y sanciones aplicables al caso mitiguen de alguna forma el daño hecho y más aun les enseñe a respetar los derechos ajenos.

Viviana Villalobos M.

Sergio Praus G. dijo...

La verdad es que concuerdo con lo señalado por Viviana,.... este es un tema de responsabilidad,.... respecto del tema de la opinión del Sr. Buchi sobre los antecedentes para tomar medidas sobre el cambio climático,...valen más las acciones y reacción mundial frente al problema,... En relación al nuevo y escandaloso hecho de contaminación en el río mataquitos, al parecer generado por celulosa Arauco,... también postearé una nueva entrada, De todas formas, resulta interesante el trabajo desarrollado por Dan Esty, mencionado en la entrada publicada ayer 9 de mayo

Javier dijo...

REFLEXIÓN SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL.

Sino frenamos la contaminación, y si no se hace nada pronto, va a ser demasiado tarde para tomar medidas para desacelerar el calentamiento global, porque va a llegar a tal grado el calentamiento que ya no va a ver punto de retorno y esto solo va a pasar en las próximas décadas. Se dice que en este siglo la temperatura global de la Tierra va a aumentar de 1 a 6 grados, quizás no parece nada a simple vista. Pero el aumento de grado por grado traerá consecuencias muy drásticas. Cuando la tierra alcance el 3er grado de aumento ya no se va a poder hacer nada, porque el calentamiento se va a tornar incontrolable y provocara la desaparición del Amazonas a causa de enormes incendios que van a ser imposibles de frenar, eso es muy grave porque automáticamente provocara que la temperatura suba 1 o 2 grados más. Y bueno al 4to grado, el nivel del mar subirá a causa del derretimiento de los polos de la Antártida, desapareciendo todos los países con costas, o sea que las costas sudamericanas serán las 1eras seriamente afectadas. El volumen que contienen todas las masas de hielo existentes en el planeta, ¡podrían provocar que el nivel del mar subiera de 60 a 70 m! Va a ver supertormentas nunca antes vistas, enormes catástrofes y esto va a pasar mucho antes de lo que pensamos, quizás hasta lo vivamos nosotros, sino es así serán nuestros hijos. Estas son algunas de las innumerables consecuencias que traerá el cambio climático y de hecho quizás hay muchas otras cosas que ni sabemos, y que ni imaginamos que puedan llegar a suceder. El cambio climático ya lo estamos viviendo. Grandes desastres naturales que antes ocurrían cada décadas, ahora cada vez ocurren mas seguidos. Estos fenómenos cada vez ocurren con más frecuencia e intensidad. El desprendimiento de grandes bloques de hielo esta ocurriendo en los en los polos, masas de hielo gigantes de centenares de km. cuadrados. Si bien el desprendimiento de esos bloques que colapsaran no tendrán un efecto en la elevación del nivel del mar, significa una alerta que algo no anda bien, porque esos desprendimientos de esa naturaleza no son usuales, es a causa del calentamiento global según señalan los científicos. Y que es la zona más afectada por el calentamiento, y la Antartida es la zona que mas a sufrido el aumento de temperatura. Evidentemente el planeta nos esta diciendo que esta llegando a su limite, y nos esta advirtiendo. Estamos en la era en que tenemos que tener verdaderamente en cuenta el medio ambiente y aprender a sobrevivir a lo que nos vamos a enfrentar, que va a ser una batalla muy dura por la supervivencia, porque no nos vamos a engañar, poco se va a hacer por esta cuestión, o cuando realmente busquemos una solución ya va a ser demasiado tarde .Y los países subdesarrollados van a sufrir mayor impacto. Esto provocara enormes crisis mundiales por las consecuencias económicas y perdidas humanas. Guerras por la escasez de los recursos naturales, y una de los principales causas será por la escasez del agua. Es muy difícil, porque hay que cambiar la mentalidad de las personas, cambiar nuestras maneras de vivir, y eso no es de un día para el otro. Y hay otros intereses de por medio que juegan ,el afán de lucro y de expansión de los países de 1er mundo y los de en vías de desarrollo, que obstaculizan más aun buscar nuevas alternativas de desarrollo que sean ecológicas, una alternativa por ejemplo es la energía solar y la eólica pero también existe otras posibilidades. Por eso es muy difícil cambiar un sistema ya predominante a nivel global que rige nuestra sociedad. De otra manera se puede decir quizás que el gran culpable sea el sistema capitalista, pero hablando de la fase del desarrollo industrial. Las industrias son las que emanan el gran porcentaje de los gases de efecto invernadero que perjudican el medio ambiente. Pero tenemos que pensar que se va a hacer mucho mas por esta causa y que del hombre se convenza que no hay otra si es que queremos nuestra preservación. El hombre es un animal de costumbre por ese lado quizás surja algo de esperanza, pero no contamos con mucho tiempo. Hay que buscar soluciones para prevenir tales predicciones de catástrofes climáticas que no ocurran y no buscar soluciones para enfrentarlas en el día de mañana. Mas vale prevenir que curar encaja muy bien en este tema. Y creo que una cosa es cierta el costo económico sería enormemente mayor si seguimos en la misma rienda, lo que significa reconstruir ciudades desvastadas por desastres naturales que de hecho ocurre pero se convertirá en algo mas común y con mas poder destructivo, las posibles enfermedades nuevas que pueden aparecer, la escasez de ciertas recursos haría que estos fueron de altísimo costos para conseguirlos, y esto es muy claro, no todos podrán acceder a ellos, serán muy pocos, habrá guerras por los mismos, y bueno a causa del aumento del nivel del mar, los países de menos recursos no se podrán salvar. Y los países mas ricos buscaran soluciones para construir, barreras bloques especies de muros gigantes para evitar que queden bajo agua. Lo que es una injusticia porque quizás unos pocos se puedan salvar, los que tienen mas recursos y son mas poderosos, que a su vez son los que mas contaminan. ¿Sé imaginan lo que podría llegar a ser el costo económico? serian cifras astronómicas, pero lo mas importante
sin duda es el costo humano que esto provocara. Sin duda que en esto la educación va a ser clave, desde los institutos y los hogares. Es la hora de saber realmente y actuar. Ya no se puede seguir ignorando, detalles mas detalles menos, el cambio climático es una realidad y se debe en gran parte a la acción del hombre, de eso no tengo ninguna duda. Yo creo que el clima sufre cambios naturales pero pienso que el hombre ha acelerado ese proceso. Pero aparte pensemos esto, ¿qué es lo que les dejamos a los que vienen a las generaciones futuras y al resto de los seres vivos? Hay gente que piense que quizás esto pueda suceder, pero le restan importancia porque piensan que no les va a tocar en sus vidas o que va pasar en mucho tiempo, pero como dije antes ,con los que vendrán que? Sufrirán las consecuencias de lo que hicieron sus antecesores.
A continuación voy a decir mas en detalle lo que puede provocar el aumento de grado por grado según Mark Lynas en un libro que escribió titulado “Six degrees” (seis grados).
Un grado más: se acabaría el hielo del Ártico.
Lynas plantea la desaparición del hielo del Ártico durante medio año si la temperatura sube solo un grado centígrado más. Además, las mareas podrían sumergir todas las viviendas de la costa de la Bahía de Bengala, entre Birmania e India, donde habitan más de un millón de personas. Habría huracanes en el Atlántico Sur, sequías severas en el oeste de Estados Unidos donde se ubican ciudades como San Diego, San Francisco, Las Vegas y Los Ángeles y se verían cambios inesperados en la agricultura de Inglaterra, donde hay más de 400 viñedos.
Más 2 grados: se acabarían las barreras de coral.
Se aceleraría el derretimiento de los glaciares de Groenlandia. Del glaciar Jakobshavn se desprenderían porciones de hielo que si se derritieran serían suficientes para abastecer con agua potable a todos los habitantes de Nueva York por un año. La extinción de los osos polares no tendría vuelta atrás y los insectos podrían comenzar a migrar a muchas regiones que se han vuelto más templadas, un hecho que ya es evidente en regiones de Brasil, Venezuela y Colombia. La isla-nación de Tuvalu, en el Pacífico sur, podría quedar sumergida por las mareas y las barreras de coral desaparecerían, porque no resistirían el aumento de la temperatura del agua.
Más 3 grados: la amenaza caería sobre la selva del Amazonas
La nieve de los Alpes se acabaría y las olas de calor serían lo normal en el Mediterráneo y en la mitad de Europa central. Los huracanes de categoría 6, peores que ‘Katrina’, serían más frecuentes y la selva del Amazonas podría desaparecer por la proliferación de incendios.
Más 4 grados: desaparecerían Venecia y parte de Egipto. El derretimiento de los glaciares del Himalaya, que alimentan el río Ganges, se produciría antes del 2035. La inundaciones serían frecuentes. Además, sin nieve que produzca agua, habría hambrunas. El norte de Canadá se convertiría en la zona agrícola más prolífica del planeta y los hielos del oeste de la Antártida podrían colapsar elevando el nivel del mar hasta la destrucción de zonas costeras de América Latina. También se inundaría por completo Venecia (Italia) y zonas de Egipto y Bangladesh.
Más 5 grados: no habría agua para Los Ángeles, El Cairo, Lima o Bombay.
Ante un escenario de este tipo, la guerra por el líquido sería inminente, una situación que muchos de los expertos del mundo han anunciado.
Más 6 grados: nos devolveríamos al periodo Cretácico.
Por falta de nutrientes, y ante la extinción de más del 70 por ciento de las especies, el océano se vería azul brillante. Los desiertos avanzarían sobre los continentes. Los desastres serían asunto de todos los días y muchas de las principales ciudades del mundo, como Nueva York, estarían bajo el agua. El mundo podría parecerse al período Cretácico, 144 millones de años atrás, en el que solamente un 18 por ciento de la superficie de la Tierra estaba sobre el nivel de las aguas, cifra que hoy se acerca al 30 por ciento.
Yo estoy convencido y creo firmemente en esto. Además creo que este siglo va ser clave porque va a marcar el rumbo de la humanidad. Creo que estamos en el momento justo de cambiar o condenarnos a la extinción.
Aclaro que acepto y respeto a las personas que no estén de acuerdo, solamente expreso mi pensamiento.
Esto simplemente va dirigido para informar y concientizar.
Yo se que esto no hace mucho, que realmente lo que provocara cambios es la acción, pero la información es muy importante también, la concientización es el 1er paso.
Desde luego que quiero aportar con algo mas pero hasta el momento no se como.
Yo en este momento estoy terminando secundario. Después quiero hacer meteorología para luego hacer licenciatura en ciencias atmosféricas. Porque estoy interesado en estudiar el comportamiento y variabilidad del clima y por la tanto las consecuencias que trae y puede traer el cambio climático.
Si alguien quiere comunicarse conmigo mi correo es: locomotiv313@hotmail.com
Desde ya doy muchas gracias a este blog por darme la posibilidad de dejar este mensaje y a tantos otros.
Aprovecho a comunicarme a través de estos blogs que tratan sobre el tema del cambio climático o calentamiento global porque la gente que los visitan es mas probable que se interesen por este tema.
Muchísimas gracias.
Un gran saludo