lunes, 11 de junio de 2007

DESASTRE ECOLÓGICO EN LICANTÉN, EN EL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

JORGE DÍAZ BURGOS
ALUMNO DERECHO AMBIENTAL
UNIVERSIDAD DE MAGALLANES
PUNTA ARENAS.


Para quien haya oido el nombre de Licanten, quizas no haya pasado como un nombre mas de una ciudad en la vasta extension de tierra que compone nuestro pais. Pero para mi, constituye una localidad con historia. Es en esa provincia, junto con hualañe y sobretodo el pueblito de la Huerta de Mataquito que tienen un aire campestre y propio de la VII region. A estos pueblos los une el hecho que estan asentados en las riberas del rio mataquito, que atraviesa la VII region, desembocando en el mar en la ciudad de Iloca. Este rio, conocido por los historiadores como el lugar donde se desarrolló la batalla de los españoles con el cacique Lautaro, cumple no solo funciones ecológicas sino una funcion económica para los pueblos que lo circundan.
En ese lugar, a la salida del pueblo de licanten, se encuentra la planta de celulosa de licancel, la cual da trabajo a una gran cantidad de personas de los pueblos aledaños, junto con impulsar la economia del lugar. La planta de Licancel, es propiedad de Celulosa Arauco y Constitución S.A. y produce 145 toneladas de celulosa al año. Una parte de los tóxicos se genera durante la etapa de blanqueo, donde se utiliza una mezcla de cloro y dióxido de cloro, los cuales se transforman en elementos tóxicos y con alto potencial carcinogénico. Por lo demas, al llegar a las inmediaciones de la planta, el aire se siente pesado y con un olor insoportable para las personas.

La contaminacion que se produjo, ironicamente en el día del medio ambiente, consistió en la evacuación de licores negro y verde, soda y otros contaminantes por fallas en la cámara de neutralizadora y déficit en la laguna de emergencia. Una vez más la infraestructura de las plantas de Arauco señalan déficit graves en el diseño y baja capacidad para contener derrames y responder de manera efectiva a las emergencias. Por el río se ha expandido toda la mancha de contaminante y una espesa espuma que cubre su recorrido hasta la desembocadura. Peces y mariscos, aves contaminadas y una población frustrada por este nuevo derrame, y amenazada sanitariamente, clama por una pronta y efectiva respuesta de la autoridad.

La mortandad de peces y sus efectos sobre la pesca tienen alarmados a los pescadores artesanales que trabahan en la desembocadura del río Mataquito y también a la comunidad de regantes de la Lora-Quelmén. Su fuente de trabajo e ingresos está una vez más afectada y temen quem al igual que ocurrió el 3 de diciembre de 1999, este acto quede impune y la empresa no pague los costos de los daños ambientales, patrimoniales y extrapatrimoniales que impone a comunidades pobres.
Ademas de los daños provocados en los alrededores, el rio en ese sector es navegable, y mas extenso, por lo que permite que los animales se acerquen a sus riberas a beber agua, los cuales tambien han quedado contaminados, produciendose una alta mortandad. lamentablemente, tambien en ese lugar viven flamencos en estado salvaje, pudiendo quedar directamente expuestos a los efectos contaminantes.

Esperemos que las autoridades públicas cumplan sus funciones y se detenga esta sucesiva cadena de equivocaciones, deteriorando el medio ambiente circundante. La Superintendencia de Servicios Sanitarios, la Subsecretaría de Marina, aplicando su decreto Supremo No 1 y la Subsecretaría de Pesca , al igual que el Servicio Agrícola y Ganadero, CONAMA y el Consejo de Defensa del Estado, se harán esta vez parte de la demanda y exigirán que CELCO pague la totalidad de los costos a los pobladores y un plan completo de restauración ambiental, efectivo y fiscalizable con participación efectiva de las comunidades afectadas
¿Será así o una vez más, se diluirán las responsabilidades y dilatarán las investigaciones? Los ciudadanos, organizaciones sociales y ambientales deben solidarizar y exigir pronta y efectiva respuesta de las autoridades.


No hay comentarios: