lunes, 25 de junio de 2007

EL CAMBIO CLIMÀTICO OBLIGA A CAMBIAR LA VISIÓN ECONÓMICA

«No necesitamos certeza absoluta de que el clima vaya a cambiar de cierta manera para justificar acciones, y de hecho el mundo científico ya ha evaluado que la probabilidad de que las consecuencias sean muy serias es muy grande». Contundente, de esta forma se mostró el premio Nobel de Química Mario Molina, que reclama la puesta en marcha medidas globales que todo el mundo absorba.
___________________________________________

Nota del Editor: compartimos lo expuesto por el Sr. Molina. De hecho, todos los instrumentos jurídicos internacionales que abordan temas ambientales se sustentan en un principio básico, cual es el principio "precautorio" o "preventivo", el que también tiene manifestaciones explícitas en las legislaciones internas de cada Estado. El reconocimiento jurídico de este principio es una fuerte manifestación de una conciencia ética de la sociedad global. Ha estado presente frente a problemas ambientales acotados y puntuales y también frente a problemas ambientales de mayor envergadura. Es por ello que frente a un episodio condenable de daños ambientales (derrames de contaminantes, cortas ilegales de bosques, etc.), el cuerpo social repudia a las empresas, personas o grupos de personas responsables y exige sanciones drásticas. Pero también se evalúa a las autoridades públicas,.... ¿que falló?,..... ¿por qué no se fiscalizó,.... ¿como la autoridad no adopta medidas que eviten estos daños?,.... En otras palabras,.. se exige aplicar medidas "preventivas", sancionando inclusive la "imprevisión" jurídicamente traducida en una "negligencia" constitutiva habitualmente en un cuasidelito civil,...y en casos extremos en figuras penales. La legislaciones comparadas son exhuberantes en la cantidad de regulaciones sobre estas materias.

El efecto invernadero, que está claramente afectando el ecosistema planetario, nuestro esquema de vida, fenómenos visibles y reales que han cobrado vidas humanas y lacerado dolorosamente a sociedades completas, da certidumbre al riesgo de concreción de las predicciones científicas -ya comenzando a ser corroboradas por hechos reales- , y al menos a cambios sustanciales en los estilos de vida que actualmente conocemos,....

Nos extenderemos en este punto en un próximo post,...
Los comentarios completos del Premio Nobel están disponibles en el periódico "Gara" (España, Estado Vazko), de fecha 26 de Junio

2 comentarios:

Anónimo dijo...

IMPERIALISMO VERSUS EL SUBDESARROLLO:
"El nuevo desafío de Chile con los bonos de carbono"


Desde la década de los noventa, un grupo de países industrializados está desplegando una serie de esfuerzos tendientes a reducir la presencia de CO2 en la atmósfera, elemento que se libera por el uso de combustibles fósiles en las industrias. Lo anterior está desencadenando el fenómeno de elevación de la temperatura en el planeta, más conocido como calentamiento de globo o efecto invernadero.
Este trabajo de prevención dio fruto en 1997 al Protocolo de Kioto, acuerdo mediante el cual 86 naciones industrializadas (aún resta que se sumen 11) se comprometieron a reducir en un 5% sus emisiones de CO2 y de otros 6 gases entre los años 2008 y 2012. En este sentido, el documento establece una serie de medidas de flexibilización de mecanismos entre los que cuenta la implementación conjunta de proyectos, la transacción de emisiones entre países y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).

Cabe destacar que a la fecha, los cuatro proyectos chilenos que han vendido bonos de carbono al extranjero lo han hecho con empresas japonesas. Es el caso de Chacabuquito (Quinta Región), que negoció con la multinacional Mitsubishi, a través del Banco Mundial.
También están las empresas Nestlé y Metrogas, que vendieron sus bonos a la compañía nipona Jpower. Por último, está Agrosuper, la cual negoció la reducción de sus gases con Tepco.
Según datos entregados recientemente por el Banco Mundial, Chile es actualmente el tercer mayor oferente de proyectos MDL a nivel mundial, después de India y Brasil; y el segundo mejor país para invertir a través de este mecanismo.

Dentro de estas naciones industrializadas no se encuentra ni Estados Unidos ni Australia, (otra vez uno de los gigantes de la contaminación mundial no esta de acuerdo en los planes de descontaminación, y desintoxicación de nuestro globo terráqueo, es que la ficción de sus películas y su hambre de heroísmo no cubre las necesidades ambiéntales? O no es un tema de moda?

Porque países como el nuestro en vías de desarrollo y con muchos otros tantos problemas sociales y económicos si presenta interés por el calentamiento mundial, uniéndose a todas las consignas desarrolladas por el resto de la población? y países denominados “desarrollados “ no?.....El desarrollo no solo implica la capacidad económica y la distribución perfecta de las riquezas per capita,,sino que es una unión de el espíritu y la inteligencia, entonces mi duda es.....estos grandes intentos de imperialismo de la era moderna son desarrollados?, ¿solo por que su población no se muere de hambre como en la azotada África o Latinoamérica?.....

Entonces queda en nuestras manos el desafío del cuidado medio ambiental y a pesar de que la manoseada terminología conocida como “vías de desarrollo”, sea nuestra calificación, nuestra característica mas representativa a nivel mundial, y si bien la pobreza que también es un problema medioambiental y que no es tarea resuelta para nuestro país y para nuestra vejada Latinoamérica, si hay entusiasmo y una proyección de nuestra gente de preservar nuestro mundo para generaciones futuras....


Quizás esta “compra de contaminación” (bonos de carbono) genere conciencia en los demás países dela región...y permita seguir nuestro ejemplo, y que la contaminación creada en otros países “desarrollados” será controlada y absorbida por nuestra flora,”subdesarrollada”...por cierto este proyecto esta dentro de la criticada política medioambiental del gobierno de Ricardo Lagos,
En fin esperemos que el resto de los países que ocupan diez veces mas energía que nuestra diminuta nación saquen de la ficción de sus mentes la solución aun problema de primerísima necesidad que nos agobia a todos por igual....aunque solo sea por la superflua razón de quedar a gusto con la comunidad mundial......en el fondo esta es una causa de la que nadie puede quedar ajeno.





Fernanda Rojas Miranda

Anónimo dijo...

Muchas Gracias por tu comentario fernanda. Los MDL son muy buenos mecanismo de compensación de emisiones, pero tu has planteado un tema de fondo, cual es si lo que tenemos hoy realmente es "desarrollo",.... creo que debe reinventarse este concepto, a la luz de del actual escenario.....