viernes, 4 de mayo de 2007

La energía nuclear centra el debate sobre el cambio climático de Bangkok

CUMBRE DEL IPCC
Actualizado jueves 03/05/2007 22:54


GUSTAVO CATALÁN DEUS
MADRID.- El uso de la energía nuclear como herramienta de mitigación de los gases de efecto invernadero mantiene abierto el debate para redactar la conclusión del Tercer Grupo de Trabajo del IV Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), que se reúne desde el lunes en la capital tailandesa, Bangkok.
Delegados de 150 países se han enfrentado esta semana a la redacción final del que presumiblemente será el más significativo de los tres informes que este año presentará el IPCC. En este caso se centra en las recomendaciones que 3.000 científicos hacen a la comunidad internacional para mitigar los gases de efecto invernadero.
Concepción Martínez López, subdirectora de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, declaró telefónicamente a elmundo.es desde la misma sala del Plenario, que "estamos a punto de cerrar el texto general, aunque quedan muchos corchetes y párrafos por acordar". Eran las 23.00 horas en aquella ciudad asiática.
Uno de ellos es el referido a la energía nuclear, que no emite gases de efecto invernadero, y que numerosos países dirigidos por EEUU quiere designar como una de las fuentes energéticas capaces de mitigar el cambio climático. Sin embargo, Martínez López no considera tan importante el debate aunque haya finalmente una referencia a la energía nuclear.
"Aquí se ha acordado que lo más importante de todo es la eficiencia energética. Después y más o menos por orden de importancia se dará un espaldarazo a las energías renovables, a la captura y secuestro de carbono y habrá, seguramente, una referencia a la energía nuclear", dijo.
Al margen de cuáles son las energías que reciben más apoyo de los científicos para mitigar el calentamiento global, el documento que hoy se dará a conocer contiene una llamada a la esperanza: "La mitigación es urgente, pero es factible", dirá la comunidad científica. Los reunidos han concluido que se puede frenar el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero con las tecnologías actuales, y crecerá esa capacidad si se potencia la I+D en este terreno y se añaden incentivos de implantación.
Además, el documento contendrá una novedad también positiva: los costes para detener el nivel de emisiones son inferiores a los que se habían previsto en el III Informe del IPCC, hace seis años. Esta rebaja viene motivada en gran parte a la fuerte expansión de las energías renovables en todo el planeta.
El informe que se conocerá hoy ha sido precedido por el presentado en París en febrero, dedicado a las causas físicas del cambio climático; y al presentado en Bruselas en abril, que se centraba en los impactos. Una vez conocidos los tres documentos, el IPCC celebrará una cumbre en noviembre en Valencia para hacer el definitivo documento de síntesis, que tendrá vigor durante los próximos cinco años.

© Mundinteractivos, S.A.
Dirección original de este artículo:
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/05/03/ciencia/1178210833.html

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, que gran sorpresa encontrarme con este blog que sin duda facilitará la comunicación y el traspaso de información. Es algo bastante innovador y la vez cercano para la mayoría de nosotros que nos acomoda bastante el manejo de las herramientas virtuales que nos ofrece la Internet. Además se crea un espacio para el debate y el análisis de las distintas materias medioambientales de una manera bastante didáctica y entretenida.

Usar la Internet como un instrumento para acercar los contenidos a los alumnos y a la vez como un medio para crear conciencia sobre nuestra realidad medio ambiental es un antecedente pionero es nuestra carrera que sin duda contribuirá al surgimientos de nuevas iniciativas como estas que ayudaran al enriquecimiento de nuestra casa de estudio.

Crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente es tarea de todos, cada uno de nosotros tiene el deber moral de contribuir a la preservación y resguardo de nuestro planeta. Es importante efectuar cambios que trasciendan, más allá de las meras intenciones, que impliquen una verdadera revolución medio ambiental fundada en el conocimiento y en los valores.

Siempre hemos escuchado que debemos cuidar el planeta para las futuras generaciones, pero nos olvidamos que las consecuencias ya están presente. Nosotros somos los que estamos sufriendo las secuelas de la mundana actitud de gobiernos que literalmente han aniquilado nuestro ecosistema, es por eso que esta pelea es por nosotros, por nuestro presente, por nuestra vida. .

Anónimo dijo...

Estimado Profesor,

Definitivamente su proyecto de creación de la página
web del curso de derecho ambiental es muy valioso,
especialmente en estas latitudes donde la información
de esa especialidad es muy escasa. Por lo tanto, deseo
felicitarlos y hago votos para que cada día haya mayor
número de "ciberambienautas visitando la página.

NEW MAN dijo...

Sergio Garrido Pérez
Alumno Derecho Ambiental 2007 UMAG

Estimados lectores, debo agradecer publicamente a los creadores de este BLOG, ya que es muy interesante por la problematica que a todos, de una u otra forma, nos afecta, como es el Medio Ambiente.

Durante lo que va corrido del año y en el curso, principalmente, hemos realizado diversos Trabajos investigativos sobre el tema Principal "Contaminación del Medio Ambiente", y debo admitir que son muchas las cosa que yo desconocia y que conocí durante la exposiciones de los trabajos.

Puntualmente en el Trabajo que me correspondió realizar, "La capa de Ozono", he tomado conciencia de lo importante que resulta para la vida humana, el conservar este gran escudo natural contra la radiación ultravioleta cancerigenas.

Si bien es cierto que los ciantificos y las autoridades de todo nivel estiman que en 40 ó 50 años más la Capa de ozono se recuperará en su totalidad, no es menos cierto que los principales agentes prevencionistas de estas contaminaciones somos nosotros las personas comunes y corrientes, los que consumimos y utilizamos elementos o productos nocivos para la capa de Ozonoy en general nocivo para la salud de la población. por lo que invito a todos a tomar conciencia y preocuparnos mucho más de estos temas Medio Ambientales, de hecho concuerdo plenamente con la idea de Maria Paz Bahamondez, "El Reciclaje".

Muchachos a tomar conciencia, por el futuro de nuestros decendientes.