jueves, 10 de mayo de 2007

A propósito de la Conferencia de Al Gore en Chile

El viernes 11 es la Conferencia del Ex Vicepresidente Al Gore, junto a destacados panelistas. Esperamos que el impacto mediático de su presentación cale hondo en la convicción de los asistentes y apoye el despliegue de la "Estrategia Nacional sobre Cambio Climático"que ha elaborado el Gobierno a través de CONAMA, es decir, aprobada por Acuerdo del Consejo Directivo de CONAMA, lo que compromete a buena parte de los ministerios.
Personalidades del mundo público y privado asistirán a esta conferencia. Empresarios, profesionales y políticos: 1.000 personas con poder y capacidad de influir en la implementación de medidas en nuestro país. En realidad, parte de la "Elite" intelectual, política y empresarial.
Una de las ideas fuerza del discurso de Gore es que éste "es el reto moral y ético más serio que la civilización humana ha enfrentado. Esto no es sobre derecha e izquierda. Esto es sobre lo bueno y lo malo". Estamos de acuerdo con ello. Probablemente haya un sinnúmero de políticas ambientales más específicas e instrumentos de gestión ambiental que hoy en día están o pueden estar influyendo en el nivel de emisiones que aporta Chile (cercano al 2% del total). El deber ético y moral de las autoridades públicas es incluir en sus propias agendas las políticas ambientales, y más aún, aplicarlas tomando en consideración las acciones que influyan en la disminución de los gases efecto invernadero.

El compromiso ético y moral es tan fuerte en el sector privado y ciudadano como en el sector público. Innovaciones de tecnologías no contaminantes, políticas energéticas que fomenten alternativas limpias, desarrollo e implementación de ellas por parte del sector productivo, línea de financiamiento e involucramiento de las universidades en investigación pura y aplicada, en fin, diversos caminos que debemos tomar, porque éticamente nuestras conciencias indican que es lo correcto,... y lo único que cabe hacer. El ciudadano común, como la gran mayoría de quienes podamos escribir y leer sobre estas materias, contribuyendo al ahorro energético y exigiendo acciones concretas y "resultados" a nuestros gobernantes.
Desde el mundo jurídico y académico, hay diversos caminos a seguir. No transar en denunciar y apoyar las acciones administrativas y judiciales cuando haya infracciones a la normativa ambiental. Se requiere contar con abogados jóvenes, que por la limpieza de espíritu propia de la juventud y la fuerza avasalladora de las convicciones que surgen desde los valores, sean capaces de continuar la tarea de la actual generación, y asumir este legado "gris" que finalmente afectará a nuestros hijos y nietos.
En las aulas no solo debemos entregarles las herramientas jurídicas para ello, sino que iluminar la esperanza y bloquear el escepticismo con que seguramente ven el mundo y a quienes hoy gobiernan. Tarea dificil, ya que la realidad es "gris",.... pero hay esperanzas y la ciudadanía debe actuar directamente y mediante el ejercicio de sus derechos políticos.
Como ha dicho Gore, "nuestro planeta tiene fiebre y no se está mejorando"

Pueden ver mayor información sobre esta conferencia en La Tercera, de 10/05/07

No hay comentarios: