martes, 9 de octubre de 2007

POSITIVA EXPERIENCIA "VIRTUAL" DEL CURSO DE DERECHO AMBIENTAL 2007" - UMAG


Ya en la recta final del año 2007, podemos decir con satisfacción que nuestro "Curso de derecho Ambiental 2007" de la UMAG, con el apoyo de quien suscribe y la activa colaboración de los alumnos, ha permitido que éstos manifiesten opiniones serias y fundadas en los asuntos ambientales de coyuntura, o al menos en aquellos que les resultan provocativos y relevantes, a través del presente BLOG. No es un Blog institucional de la UMAG. Solo es una herramienta que nos propusimos utilizar, para enriquecer el debate regional y nacional desde el Aula del curso, difundir nuestra visión, y experimentar con una herramienta que a las actuales generaciones no solo les resulta familiar y conocida sino que "atractiva".

Igualmente hemos diseñado y creado una página "WEB", que da cuenta de nuestras actividades internas,quienes son los actores de esta generación del curso, y especialmente, compartir recursos de información jurídico - política sobre la sustentabilidad ambiental del desarrollo. Quien suscribe se dio el trabajo de recabar papers y links, tanto propios como de otros autores, disponibles en Internet, o bien a través de colaboración directa. Es así como, por ejemplo, tomamos contacto con el equipo del "YALE CENTER OF ENVIRONMENTAL LAW AND POLICIES", especialmente Daniel Esty - su Director - y Melissa Goodall, su Directora asociada, quienes nos facilitaron documentos de análisis y manifestaron su mejor disponibilidad para colaborar con esta experiencia.

Nuestro más reciente colaborador es el Dr. PAULO AFFONSO LEME MACHADO (Brasil), quien nos ha enviado su último paper de análisis sobre "El Principio de Precaución y la Evaluación de Riesgos", el que está disponible en la Sección "DOCUMENTOS" de nuestra webpage, en el apartado de "Doctrina de Derecho Ambiental". El Dr. Leme Machado es una autoridad reconocida internacionalmente en materia de Derecho Ambiental. Tuvimos la oportunidad de conocernos hace ya varios años (1992), en el "Congreso Latinoamericano de Derecho Ambiental" organizado por el BID y celebrado en Santiago de Chile durante 1992, cercanos a la Cumbre de Río 92. Nuestro colaborador ha sido prolífico en la producción de documentos jurídicos y publicaciones, como asimismo en los reconocimientos académicos que le han sido formulados a nivel internacional. No quiero reproducir sus méritos, para no ofender su humildad en estos temas. Pero pueden revisarlos en el paper mencionado anteriormente a pie de página, simplemente insertar su nombre en el buscador Google.
Tampoco puedo dejar de mencionar la colaboración entusiasta del Profesor de la UMAG, abogado Luis Eduardo Villarroel, quien ha demostrado ser, desde su posición más cercana al derecho comercial y a una visión económica, un "ambientalista" equilibrado y proclive a la acción en pos de un desarrollo sustentable de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

En fin,... nuestro curso no ha pasado desapercibido y sus principales actores, los alumnos, han ido adquiriendo un nivel de proactividad y maduración en sus posturas - valóricas y jurídicas - que quizás sin el apoyo de los recursos de la WEB hubiera sido dificil de generar. Los contactos, las redes que potencialmente surgirán desde este espacio, están en gestación. Pero se afianzarán sin lugar a dudas.

Esta nota no tiene más objetivo que explicitar algunas de estas reflexiones, haciendo un pequeño "stop" en la vorágine diaria y agradecer a quienes siguen este BLOG, sea leyéndo los post o comentándolos. Se agradece mucho por los alumnos el particular interés mostrado los Dres Esty, Leme Machado y Melissa Goodall, quienes desde sus altas posiciones académicas y desde sus epicentros culturales podrían haber ignorado a los muchachos de estas hermosas, lejanas, aisladas y australes tierras patagónicas. Ello da cuenta de las cercanías que pueden gestarse y mantenerse a través de internet. La retribución a la generosidad de quienes actualmente trabajamos en estas materias nos la darán estos mismos muchachos, dando respuestas y acciones más comprometidas con el ambiente que las de la actual dirigencia mundial.

Hoy, el aporte de los chicos es también sustancial. Opinan, dan señales, comparten una misma escala valórica -matices más o menos - respecto de la necesidad de tutelar adecuadamente el ambiente.

Y respecto del entorno de cibernautas, "bloggeros" y simples lectores de nuestros comentarios, ellos ya retribuyen con sus aportes de opinión y compartiendo en forma abierta los recursos documentarios con que contamos en el sitio. Quizás varios de los documentos de la página del curso estén disponibles desde otras fuentes en internet. Pero en nuestra web agrupamos una interesante selección, la que por cierto está en permanente incremento. Hoy hemos sumado el aporte del Dr. Leme Machado, el que les invito a bajar y leer (aunque esté en portugués). Esperamos seguir contribuyendo a la difusión y debate ambiental a nivel global, nacional y local, y si los compromisos que hemos advertido entre muchos seguidores del curso son reales, esperamos, desde principios del 2008, inaugurar en nuestra Universidad el "Centro de Derecho Ambiental Terra Australis" de la Universidad de Magallanes.
Sergio Praus
Profesor del Curso de Derecho Ambiental 2007
Universidad de Magallanes
Punta Arenas, Chile.

3 comentarios:

Alberto dijo...

¡Felicitaciones por el éxito! Y un caluroso saludo a todos tus alumnos y lectores desde Lima, Perú.

Manuel Valencia Guzmán dijo...

¡Felicitaciones! Sigan así.

Aprovecho para invitarte a visitar:

Red Ambiental Chilena de Blogs http://rachilena.blogspot.com/

Boletín GAL Express http://galxp.blogspot.com/

Gestión Ambiental Local http://ambiental-local.blogspot.com/

Saludos fraternales,

Manuel

Valentina Durán dijo...

A Sergio y sus entusiastas alumnos australes:
Felicitaciones por su trabajo entusiasta y de excelente calidad. Los alumnos han mostrado tener opiniones propias y expresarlas muy bien, y en forma sintética lo que es un gran logro. Estimo que ello es una de las competencias que un futuro abogado debe desarrollar. No es fácil. Sigan adelante las siguientes generaciones con el blog y la página
Saludos,