sábado, 13 de octubre de 2007

AL GORE:NUEVO PREMIO NOBEL DE LA PAZ

Se ha otorgado el premio Nobel de la paz a AL GORE. Nos ha sorprendido gratamente este reconocimiento, ya que ha colocado su contribución a la altura merecida, dados los esfuerzos desplegados por Mr. Gore, contra viento y marea, por difundir descarnada e informadamente sobre los impactos del cambio climático. Ha sido franco, ha generado "llagas" a varios gobiernos, que no han demostrado ni la mas mínima conciencia sobre la envergadura de los cambios climáticos que ya están alterando nuestros sistemas de vida, y no obstante las críticas de muchos recalcitrantes conservadores que desvirtuan la realidad, o sencillamente están tratando de tapar "el sol con un dedo de la mano".

Nuestro amigo Alberto de Belaunde, en su Blog "Real Politik" ha transcrito la noticia tomando como fuente el NY Times, añadiendo sus propios comentarios, que compartimos íntegramente. Se los pediremos prestados, transcribiéndolos, dadas las altas horas de la noche en las que nos hemos enterado de esta buena nueva. Allí va. Ya más frescos, por la mañana de alguno de los próximos días, haremos nuestros propios comentarios.

Sergio Praus, Editor


Foto http://7dias.us/news.php?nid=47031

_________________________________________

Gran noticia para el medio ambiente. El ex vicepresidente norteamericano Al Gore ganó hoy - junto con el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU- el Premio Nobel de la Paz.

"Probablemente él es el individuo que más ha hecho para crear una mayor conciencia mundial sobre las medidas que necesitamos tomar contra el calentamiento globlal", ha declarado Ole Danbolt Mjos, del comité del Premio Nobel. Esta noticia es una bofetada a todos aquellos que ponían en duda el tema del calentamiento global (juez inglés incluído), y es un importante espaldarazo a la labor que se viene realizando para luchar contra la más grande amenaza sobre nuestro planeta.

Por otro lado, esto no hace sino repotenciar la posible candidatura de Al Gore a la Presidencia de Estados Unidos. Como mencioné hace varios meses en mi antiguo blog, si Gore decide entrar a la carrera tiene todas las de ganar, tanto en las primarias demócratas como en las elecciones mismas. Sus principales activos son:

  • Su nombre se relaciona directamente con la solución de un problema que cada vez preocupa más a los norteamericanos y al mundo entero. Es imposible pensar en el calentamiento global sin recordar a Gore.
  • Ha pasado de ser un típico político acartonado de Washington a un simpático líder ambientalista. Además, es visto como alguien cool. El hombre ha ganado un Emmy y un Oscar, y ha aparecido reiteradas veces en Saturday Night Live. Esto que parece anecdótico, es muy importante para un político norteamericano. En especial si quiere conseguir el voto joven.
  • Cuenta con un gran prestigio internacional. Esto se refleja en el Nobel del día de hoy, pero también en distinciones como el Premio Príncipe de Asturias.
  • Los demócratas necesitan, para poder recuperar la Casa Blanca, a un candidato que pueda ganar en Estados conservadores, que usualmente votan por republicanos. Y, discúlpenme, pero esos Estados no van a votar por una mujer ni por un afro americano. Gore ya ganó muchos de esos Estados el 2000, y puede volver a hacerlo.
  • Siempre se opuso a la guerra en Irak. Pocos precandidatos demócratas pueden decir lo mismo. En momentos en que la guerra es muy impopular, este es un factor muy importante para el electorado norteamericano.
  • Muchos - entre los que me incluyo - piensan que el ganó el año 2000. Y muchos más desean, el día de hoy, que hubiese sido así. Gore representa mejor que nadie el rechazo al gobierno de Bush, quien tiene el porcentaje de aprobación a su gestión más bajo en la historia de Estados Unidos (le ganó a Nixon).

Todo ello explica por qué Gore aparece primero en todas las encuestas donde aparece su nombre entre los precanddiatos demócratas. Explica, también, el fenómeno muy peculiar que viene ocurriendo en Estados Unidos, donde vemos una gran campaña sin candidato. Y es que hay más de diecinueve grassroots movements - que suman más de 3 mil personas - haciendo campaña por Gore, sin que él haya mostrado el menor interés por candidatear.

En todo caso, la pregunta de si Gore será o no candidato debe ser resuelta en los próximos días. Las primarias demócratas se inician en enero, y no queda mucho tiempo para inscribir a los precandidatos.

Honestamente, por el bien de Estados Unidos y del planeta, espero que se lance. Pero, si no llega a hacerlo, creo que el aporte que viene realizando Gore desde fuera del poder es muy valioso. Al Gore está logrando poner el tema del calentamiento global en la agenda mundial, buscando involucrar no solo a los gobiernos sino a la ciudadanía en su conjunto. Este merecido Nobel de la Paz no solo sirve para homenajearlo, sino también para recordarnos que este problema nos involucra a todos.

Posteado por ALBERTO DE BELAUNDE en "Real Politik"

No hay comentarios: