lunes, 5 de noviembre de 2007

INFORME "GEO-4": EVALUACIÓN AMBIENTAL MUNDIAL A 20 AÑOS DE "NUESTRO FUTURO COMÚN"

"El informe de evaluación de las cuartas Perspectivas del Medio Ambiente Mundial - medio ambiente para el desarrollo(GEO-4) se ha publicado en 2007 exactamente cuando se cumplen dos décadas desdeque la ComisiónMundial sobre Medio Ambiente yDesarrollo (WCED) publicara su influyente informe - NuestroFuturo Común - que situó el desarrollo sostenible en la agenda de gobiernos y otros grupos de interés. GEO-4 es el informe de Naciones Unidas más completo sobre medio ambiente elaborado por unos 390 expertos y revisado por otros 1.000 en todo el mundo." se señala en su resumen.


La GEO-4 pone de relieve que para América Latina y el Caribe la urbanización extensiva y no las amenazas a la biodiversidad y los ecosistemas, la degradación costera y la contaminación marina y la vulnerabilidad regional al cambio climático son las principales prioridades de los problemas medioambientales esenciales de la región.

En uno de sus apartados señala que "La pérdida de glaciares latinoamericanos es una prueba especialmente dramática del cambio climático: la cordillera de los Andes y la Patagonia en Argentina están mostrando signos de retroceso de los glaciares y reducción de las zonas cubier-
tas de nieve. La pérdida de glaciares en los Andes y la intrusión de agua salada por el aumento del nivel del mar afectará a la disponibilidad de agua potable, así como a la producción agrícola y al turismo".
Te invitamos a ingresar al documento INFORME EJECUTIVO PARA PERIODISTAS, el que constituye una buena síntesis de sus contenidos.

Sergio Praus
Editor

No hay comentarios: