lunes, 24 de septiembre de 2007

24 SEPTIEMBRE, REUNIÓN ONU SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Naciones Unidas.- El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió hoy a los países industrializados redoblar los esfuerzos para frenar el cambio climático y les urgió a reducir sus emisiones.
Ban inauguró la Cumbre sobre Cambio Climático que reunió en Nueva York a representantes de 150 países, entre ellos 80 Jefes de Estado y de Gobierno, para analizar las posibles vías para enfrentar este fenómeno, una cita previa a la que tendrá lugar en Bali en diciembre próximo.
Ban destacó que la ciencia, como se recoge en el informe del Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático, ha certificado de forma tajante que el calentamiento global es una realidad y que es causado por la actividad humana.
El secretario general del organismo dijo que el mensaje es claro: ‘Sabemos lo suficiente para actuar, si no empezados ahora el impacto del cambio climático será devastador y además tenemos la tecnología para empezar a hacer algo ahora mismo’.
‘Lo que no tenemos es tiempo’, enfatizó Ban al abrir ante el plenario de la Asamblea General la cita bautizada como ‘El futuro en nuestras manos’ y que a lo largo del día se dividirá en cuatro paneles dedicados a la adaptación, mitigación, tecnología y financiación.
El jefe de la diplomacia mundial señaló que si bien en las últimas décadas se han suscrito tratados internacionales como el Protocolo de Kyoto hace 10 años- ‘en la mayoría de los países industrializadas las emisiones (de gases de efecto invernadero) siguen creciendo’.
‘Al mismo tiempo, el apoyo necesario para que los países pobres se adapten (para poder reducir sus emisiones) ha quedado lejos de lo que se requiere’, añadió.
Ante este escenario, Ban destacó que el único camino para tener éxito es actuar de forma global y subrayó que la ONU es el marco adecuado para encabezar y dirigir estos esfuerzos.
Por eso, llamó a trabajar en serio para sentar las bases en la cita de Bali de un nuevo acuerdo integral que sirva de hoja de ruta para después de 2012, cuando expira el Protocolo de Kyoto.
‘Necesitamos fijar los pilares para un acuerdo completo que aborde el cambio climático en todos sus frentes. Y debemos alcanzar este acuerdo lo antes posible para garantizar que una política global esté lista para 2012′, indicó.
Para crear este acuerdo marco, Ban citó cinco ingredientes básicos: aumentar el liderazgo de los países industrializados en el recorte de emisiones; proporcionar incentivos a los países pobres para que actúen en este sentido sin sacrificar su crecimiento económico o la reducción de la pobreza.
También aumentar el apoyo para facilitar que los países menos desarrollados se adapten a esta nueva realidad, fortalecer la tecnología en este campo y explorar nuevas formas para el financiamiento de esta lucha. ‘Nuestro desafío inmediato es transformar nuestra preocupación común en un nuevo consenso en el camino que tenemos adelante.
Este viaje comienza en Bali en diciembre. Tendrá éxito o fracasará dependiendo de la fortaleza del liderazgo y el compromiso que hagan todos ustedes’, concluyó.
En la cumbre participarán también, además de los mandatarios internacionales, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, y el ex vicepresidente de Estados Unidos y abanderado mundial de esta causa, Al Gore.
‘Ha llegado el momento de dejar de mirar atrás al Protocolo de Kyoto. Las consecuencias del cambio climático presionan tanto que no importa quién fue el responsable por el pasado. Lo que importa ahora es quién responderá por el futuro, y esos somos todos’, señaló Schwarzenegger.
El gobernador expuso los avances logrados en este campo, siendo el estado de California el que está a la cabeza en este combate en Estados Unidos, al margen de la postura oficial del gobierno federal. ‘Tenemos una sola responsabilidad: actuar, actuar, actuar.
Debemos juntarnos para alcanzar un nuevo acuerdo internacional. Y pido a este organismo que empuje a sus miembros para que pongan manos a la obra’, dijo Schwarzenegger.
El presidente estadunidense, George W. Bush, no habló en este encuentro aunque tenía previsto presidir una cena ofrecida a un grupo de líderes mundiales que sí lo hicieron.
Bush rechaza el Protocolo de Kyoto, que obliga a 36 naciones industrializadas a recortar las emisiones de gases efecto invernadero, al señalar que dañaría el crecimiento económico de su país mientras países como China e India quedan al margen de dicha imposición.
La Casa Blanca convocó a una cumbre de dos días sobre este tema en Washington este jueves y viernes, donde sí intervendrá Bush.
__________________________________

Nota del editor: Esta nota reproduce noticia publicada en http://www.milenio.com/index.php/2007/09/24/124951/


En General la prensa internacional da cuenta hoy de esta importante reunión. Sin embargo, la exclusión de Estados Unidos, que tendrá su propia reunión en Washigton durante dos días, con los 15 países más industrializados, permitirá tener más claras las posturas. Parece no tener sentido realizar dos foros separados, cuando se requieren convergencias en torno al reconocimineto del problema, sus efectos y medidas, a la luz de los impactos climáticos que están dejándose ver con inusitada claridad en el curso de los últimos 12 meses, más allá de las predicciones. Seguiremos este debate con atención en este Blog.

Sergio Praus
Editor

No hay comentarios: