lunes, 17 de septiembre de 2007

OZONO,..A LOS 20 AÑOS DE MONTREAL EN LA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES


Dos actividades que dan cuenta de la importancia de la misión de la UMAG en la Región de Magallanes y La Antártica Chilena, tanto en la investigación y enseñanza académica, como en su vinculación y aporte a la comunidad. Ambas, esta vez, vinculadas a temas ambientales. En una ceremonia que contó con la presencia de la Ministra de Medio Ambiente, autoridades civiles, militares y universitarias, se inauguraron las nuevas dependencias del Laboratorio de Medición de la Capa de Ozono y Radiación Ultravioleta (RUV) de la Universidad de Magallanes, las cuales se ubicarán en el tercer piso de la Facultad de Ciencias. Con una inversión cercana a los 30 millones el actual laboratorio considera infraestructura y equipamientos del orden de los 400 mil dólares. Las nuevas instalaciones se traducen en el funcionamiento de una infraestructura que responde de forma idónea a los requerimientos científicos, además de equipamiento especializado para el monitoreo de la capa de Ozono. Más información en la web de la Universidad .

A la vez que se realizaba dicho acto, en el tercer piso de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, esta vez desde un enfoque más intimista y de reflexión, realizaba una Jornada con alumnos y profesores de la Carrera de derecho, alusiva al mismo tema. En ella expuso un trabajo de investigación uno de nuestros alumnos del curso de derecho ambiental, relativo a los efectos del ozono en la Región de Magallanes, seguido de una presentación de la Directora, Sonia Zúvanich, sobre la dimensión colectiva y difusa que caracteriza a estos fenómenos ambientales globales, lo que tiene una clara expresión en la doctrina jurídica, para cerrar con algunos comentarios finales expuestos por quien suscribe, y por un interesante intercambio de comentarios, opiniones e ideas por parte de los asistentes.
Conclusión,...quedamos con la sensación de "gusto a poco" frente al interesante debate. Y motivados para avanzar en forma colectiva, alumnos y profesores, en la misión de fortalecer no solo la enseñanza del derecho ambiental, sino que una visión ética del desarrollo y de la sustentabilidad de su capital ambiental. Algunas fotos de esta jornada pueden verlas directamente en la Página Web del curso de Derecho Ambiental.

Nos sentimos francamente comprometidos en esta senda...
Sergio Praus
Profesor del Curso de derecho Ambiental
UMAG




No hay comentarios: