domingo, 8 de julio de 2007

TRASCENDENCIA DEL CONCIERTO "LIVE EARTH"

Por Sergio Praus
Profesor del Curso de Derecho Ambiental
Universidad de Magallanes, Punta Arenas

Hoy he reservado unos momentos, tras ver el concierto "Live Earth", de a ratos, para escribir en el Blog. De hecho, esta convocatoria simbólica a nivel mundial, impulsada por Al Gore, tiene un gran mérito: consolidar una fuerte proclama, a nivel mundial, para que los líderes políticos, los científicos, y por cierto, todos quienes vivimos en nuestro planeta tierra, nos unamos para salir adelante de este verdadero atolladero ambiental..... y aunque algunos quizás sonrían con ironía respecto de como se maneja a las "masas", e inclusive intenten desmerecer a Al Gore por los resultados de una paciente campaña, descalificándola por la incertidumbre científica de los datos, porque los modelos predictivos son solo eso, etc. la realidad es una: nuestro planeta está en crisis ambiental y aunque se escuche como una consigna - la de "actuar ahora" - es lo que ética y moralmente debemos hacer. Y no hay tiempo para mayores dilaciones.
Es mas, aunque los detractores y escépticos se nieguen a ver las evidencias, y sus causas en el propio ser humano, y aunque argumenten que se trata de "fenómenos cíclicos" de caracter natural - no obstante que toda la información científica indique lo contrario -, igualmente debemos actuar a riesgo de lamentar cambios sustanciales en los patrones de vida que hemos conocido hasta ahora a nivel mundial. Formamos parte del ecosistema planetario, e inevitablemente somos la única especie con "responsabilidad",....
El "homo sapiens",... capaz de razonar, pensar, crecer y crear una civilización de la cual dependen otras especies y nuestro propio ecosistema. Hemos acordado normas morales, - buena parte de ellas con una expresión en normas jurídicas -, que regulan nuestras acciones, estableciendo los límites. Sin embargo, hemos permanecido estáticos. Hemos llegado a límites increibles de autodestrucción latente -baste considerar el "stock" de armas nucleares en el mundo, armas químicas desarrolladas y perfeccionadas desde los albores de del siglo XX. Y hemos detonado la peor de todas ellas: aquella que puede dañar nuestro planeta, que es la única "casa" que tenemos: mediante modelos de desarrollo que agotan el capital natural y generan riesgos imprevisibles en la "convivencia" planetaria. No solo respecto de la naturaleza, sino que crisis potenciales crisis provenientes de patrones de desarrollo inequitativos a nivel global.
Recursos escasos, como el agua, recursos energéticos compatibles con la disminución del CO2 y otros gases, procesos erosivos por la tala insostenible de masas boscosas, alteración profunda de ecosistemas completos,.... todo ello debido a un malentendido "progreso", serán factores que sumados al cambio climático que ya está manifestándose, y quizás debido también a las migraciones eventuales de los "refugiados climáticos", deja entrever un riesgo enorme de conflictos entre estados, los que lucharán por frenar los cambios, protegerse de migraciones y protección estratégica de sus recursos naturales,.... Chile, hoy, pasa por una de sus mas agudas crisis energéticas: carecemos de recursos energéticos (al menos de los tradicionales), a excepción de la energía hidroeléctrica,..... pero hoy, debido a la disminución clara de la pluviometría estamos con nuestros embalses en cotas francamente preocupantes,.... El problema ambiental tiene serias implicancias estratégicas y de seguridad nacional, para todos los estados.
Ojalá impere la cordura y dejemos de lacerar nuestro planeta. Todos, cual más cual menos, somos coresponsables de este estado de cosas. No hay excusas para no actuar,.... desde la ética, considerando la autopreservación del ser humano, debemos estar convencidos de que la hora de actuar ha llegado. Nuestros líderes políticos son especialmente responsables de las decisiones que se tomen...... y aunque las encuestas de opinión a nivel "local" (en una escala planetaria) otorguen prioridad a temas como salud, educación o delincuencia, es obligación de la clase política atender esta prioridad emergente y lapidaria.
Al Gore ha logrado algo que nadie había sido capaz anteriormente: "masificar" la conciencia sobre el tema, sus causas y efectos,...y lo ha hecho a nivel mundial. Imagino la envidia que hay tras el descrédito hacia Gore por parte de muchos políticos: ha logrado el estrellato que todo político desea para sí...... Al Gore no es un "aparecido" en el tema ambiental ni un oportunista político -como algunos que están surgiendo -: la cosecha que en buena hora ha logrado, ha sido el resultado de una siembra que viene germinando desde hace más de una década,....
Y en este día simbólico, en que las "masas" desinformadas y pedestres de este planeta claman por acciones radicales de parte de los líderes mundiales, es donde Al Gore ha logrado su verdadero premio "Oscar",... ya no necesita ser candidato presidencial ni autoridad gubernamental de su país. Su triunfo es a una escala muchísimo mayor,.... es validado y aclamado por todos los ciudadanos que perciben un mensaje honesto y real. Que denuncia sin temor, y se juega todo por generar una reacción,.... y hoy las presiones a nivel mundial serán cada día mayores hacia los gobernantes,.... gracias en parte a Al Gore.
El concierto "Live Earth" que hemos visto y escuchado,.... es una sintonía mundial de almas, espíritus y esperanzas de millones de personas en todo el planeta que alzan sus voces junto a Gore,.... Esto nos fuerza más aún a aumentar nuestro compromiso como agentes individuales de cambio, y actuar a nivel individual, familiar y de nuestros grupos locales. Una cosa está clara,..... Al Gore ya no necesita consagrarse como político accediendo a la presidencia de Estados Unidos,... ya es un ciudadano y representante legítimo de millones o miles de millones de ciudadanos a nivel mundial.
Trabajemos juntos día a día por mejorar las cosas. respetemos las restricciones energéticas, cuidemos nuestros recursos. Somos éticamente responsables, cada uno de nosotros.

1 comentario:

Unknown dijo...

hola a todos!!!
este año, la onda polar nos muestra como los fenómenos climáticos alteran no sólo el ambiente, sino la política, la economía, nuestra vida.
ahora, se globaliza el término "cambio climatico", a mi modo de ver estamos en los efectos tardíos pero no del clima, sino de la imprudencia de los gobiernos y la negligencia por parte de la comunidad, ambas finalmente culpas. '¿fue necesario un concierto "live earth" para abrir los ojos de los incredulos?. vivo en punta arenas y siento que las cosas no son normales, desde hace, por lo menos, cuatro años.
pero mi preocupación real, es la eventual escazes de alimentos, el alza de precios en los productos agrícolas no es un tema menor, considerando que es una base fundamental en nuestra economia, y que proporciona miles de fuentes laborales... desde el agricultor, hasta el consumidor final.
sin ir mas lejos, si en la zona norte suben los precios más de lo que, hasta ahora, han subido. imaginen a cuanto llegaran en una zona que depende además del transporte y de argentina.
si los precios suben para todos.... ¿serán todos capaces de pagarlos?, creo que no, y quienes sufren las consecuencias, finalmente las clases mas desposeídas (incluyo a la menospreciada clase media)
no se trata de salvar al planeta... se trata de salvarnos a nosotros mismos!