martes, 10 de julio de 2007

EL GOBIERNO CHINO PLANEA CERRAR 2.150 FÁBRICAS PARA LIMPIAR LAS AGUAS DE UN LAGO

Que tiene el pueblo y cultura China que nosotros los occidentales no tenemos?: "decisión", para bien o para mal. En este caso, un ejemplo que da cuenta del "actuar ahora" para sanear las cosas mal hechas en materia ambiental. Lean el siguiente reportaje publicado en el periódico electrónico "el Mundo.es" (se reproduce textualmente la noticia)
Sergio Praus
Editor
___________________________________________________________________________
COSTES ECONÓMICOS DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
EL GOBIERNO CHINO PLANEA CERRAR 2.150 FÁBRICAS PARA LIMPIAR LAS AGUAS DE UN LAGO

Trabajadores limpiando de algas el lago Taihu (Foto: AFP)
Actualizado lunes 09/07/2007 19:43 (
CET)

EFE REUTERS
Madrid.- El pasado mayo el lago Taihu se cubrió con una putrefacta capa de algas verde-azuladas. Las autoridades van a tomar medidas drásticas para resolver el problema. En el mismo delta del gran río Yangze se encuentra el lago Taihu, el tercero de agua dulce más grande de China. El lago abastece de agua potable a cerca de 2,5 millones de personas; sostiene una importante industria pesquera. And last but not least, sus paisajes atraen a miles de turistas cada año.
Pero desde el pasado mes de mayo todo está en peligro. Las aguas del lago se cubrieron de una repugnante capa de algas de color verde-azulado. En un primer momento las autoridades chinas atribuyeron el fenómeno al bajo nivel de las aguas y a las altas temperaturas. Pero pronto se hizo evidente que la raíz del problema estaba en la proliferación de industrias en sus orillas.
Ahora el Gobierno local de la próspera provincia de Jiangsu, en la que se encuentra el lago, parece decidido a resolver el problema. Según se ha informado a los medios, se prevé cerrar 2.150 fábricas a las que se responsabiliza de esa contaminación. En declaraciones al China Daily, el secretario del Partido Comunista en la provincia, Li Yuanchao ha prometido "introducir estrictas medidas para acabar con la contaminación del lago, incluso si ello implica una ralentización del crecimiento económico de la región".
El asunto no es menor. Las propias autoridades estiman que el cierre de la fábrica puede reducir el PIB de la provincia en un 15%. Sin embargo, de persistir la contaminación se pondría en peligro el modo de vida de millones de personas. Para Li Yuanchao "este es el precio que debemos pagar a la Naturaleza para evitar daños aún mayores a las futuras generaciones".
El plan diseñado por el Gobierno local tiene una duración de cinco años, al final de los cuales las aguas estarían completamente limpias. Prevé la sustitución de las industrias actuales por otras más sostenibles. Además, se crearía un "cinturón ecológico" de diez kilómetros alrededor del lago para restaurar su "estado natural" y "belleza". No obstante, los detalles del plan no han sido dados a conocer.

No hay comentarios: