miércoles, 18 de julio de 2007

EL CALENTAMIENTO PODRÍA PROVOCAR HURACANES EN EL MEDITERRANEO

Reuters - lunes, 16 de julio
LONDRES (Reuters) - El calentamiento global podría desencadenar huracanes o ciclones tropicales sobre el Mar Mediterráneo, amenazando a una de las regiones costeras más densamente pobladas del mundo, según científicos europeos.

Los huracanes actualmente se forman en la zona tropical del Atlántico y en raras ocasiones llegan a Europa, pero un nuevo estudio revela que un incremento de 3 grados centígrados en las temperaturas medias podría activarlos en un futuro en el Mediterráneo.


"Este es el primer estudio que detecta esta posibilidad", dijo el investigador Miguel Ángel Gaertner, de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo, el lunes a Reuters.
"Muchos modelos en nuestro estudio muestran una intensidad creciente de tormentas, y si se combina esto con los niveles crecientes del mar, como está previsto, podría ser perjudicial para muchos emplazamientos costeros".


Además de acoger a millones de habitantes, la costa mediterránea también es un importante centro turístico, que podría estar amenazado. Entre los factores que influyen en los huracanes están el calentamiento de la superficie del mar y la inestabilidad atmosférica. En el pasado, han estado confinados a un número limitado de regiones, como el norte del Atlántico y el norte del Pacífico, donde se les conoce como tifones. Recientemente, sin embargo, se han formado en lugares inusuales, donde Gaertner ve una clara señal de peligro. En 2004, el huracán Catarina que se formó en el Atlántico sur y tocó tierra en el sur de Brasil. Un año después, el huracán Vince, que se formó cerca de las islas de Madeira y se convirtió en el primero en llegar a España.

En una información difundida en una publicación de la Unión Americana de Geofísica, Gaertner y sus colegas del Instituto de Meteorología Max Planck en Hamburgo, Alemania, utilizó una serie de modelos climáticos regionales para evaluar la posibilidad de eventos similares en el Mediterráneo. Hallaron que el aumento de temperaturas apuntaba a una intensidad creciente de tormentas, y en el caso del modelo más sensible de ordenador, a la posibilidad de huracanes fuertes. Según Gaertner aún había un gran número de incertidumbres y no era posible decir qué partes del Mediterráneo serían las más afectadas. También piensa que ya es el momento de evitar el peor escenario trabajando para limitar el calentamiento global. "Esta es una gran amenaza pero creo que tenemos tiempo de evitarla, si recortamos las emisiones de gases de efecto invernadero", declaró Gaertner.
Un grupo de expertos en clima de las Naciones Unidas, bosquejando el trabajo de 2.500 científicos, dijo este año que la "mejor estimación" era que las temperaturas se elevarían entre 1,8 y 4 grados centígrados este siglo.
/Por Ben Hirschler/

No hay comentarios: