lunes, 16 de julio de 2007

BÜCHI Y MEDIO AMBIENTE, POR SERGIO MONTENEGRO

Comparto con ustedes las apreciaciones del profesor Sergio Montenegro, Director del Centro de Derecho Ambiental (CDA) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Aprovecho para invitarlos a revisar el Blog del CDA,

28 mayo 2007

Büchi y Medio Ambiente, Por Sergio Montenegro


La siguiente es una carta del Prof. Sergio Montenegro, Director del CDA, enviada al director de El Mercurio, el 25/05/07, sin publicar hasta ahora. Es una reacción al artículo publicado el 20 de mayo en la sección Reportajes, titulado Hernán Büchi le responde a Al Gore.

Sr. Director:

El ex –Ministro Sr. Büchi reaparece en el debate público en el tema ambiental, que nunca ha sido de su conocimiento ni especial devoción, contradiciendo no sólo a Al Gore, sino que a lo sostenido en los informes del Panel de expertos mundiales sobre cambio climático de Naciones Unidas.

No es de extrañar esta actitud, ya que su menosprecio por la situación ambiental, quedó de manifiesto cuando, como Ministro de Hacienda, realizó una gira por EEUU y otros países europeos ( El Mercurio, 4 de junio,1986), para promover inversiones en Chile. Uno de los folletos editados por el Comité de Inversiones Extranjeras, que el Ministro distribuía, destacaba que los países industrializados, debido a diversas razones, entre ellas, “sus estrictas regulaciones contra la contaminación ambiental”, estaban orientando sus inversiones hacia países en desarrollo, lo cual favorecía a Chile ya que “ese inconveniente no existía”.

Tiempo después, Büchi rechazó la aplicación en Chile del mecanismo de conservación ambiental conocido como “swap”, promovido por el Gobierno de EEUU y la AID, el que fue exitosamente utilizado por Perú, Bolivia, Colombia y Costa Rica, en especial este último, gracias al cual ha desarrollado su ejemplar manejo forestal.

Es por ello, que la crítica a Al Gore, que implica desconocer los serios informes y conclusiones del citado Panel de científicos no es de extrañar por parte del Sr.Buchi. Lo que sí es sorpresa es que el ex – Ministro, sin poseer título o experiencia en temas ambientales, desacredite o niegue los trascendentales estudios en que se basaron tales Informes y las conclusiones y previsiones que formula el último de ellos, avalado por cerca de mil investigaciones de relevancia internacional, cuyos autores son destacados científicos, con publicaciones en revistas de circulación internacional, con alta frecuencia de citaciones por sus pares ( Science Citation Index ) y que no han sido desmentidos por ningún otro trabajo de nivel semejante. Lo que también llama la atención es una última aseveración expuesta por éste, demostrativa de la liviandad con que aborda el tema al decir que: “es entendible la ansiedad que produce en algunos el supuesto cambio climático, pero existe evidencia de que muchas de las tan publicadas predicciones son confusas y están plagadas de errores”. ¿Cuáles son tales evidencias? ¿Quiénes las han demostrado? ¿Cuáles son los errores?

Creo que continuar este estéril debate no conduce a nada. Se deben adoptar, desde ya, un mínimo de medidas precautorias a nivel de países, políticas e instrumentos generados por los gobiernos locales, promover la participación ciudadana e incorporar al sector productivo. No se trata ya de aceptar o no el cambio climático, sino de saber si ante esa emergencia nosotros podremos cambiar a tiempo.

Prof. Sergio Montenegro Arriagada
Director del Centro de Derecho Ambiental
Facultad de Derecho, U. de Chile

1 comentario:

BLE dijo...

Estimado:
Interesante la columna. Acabo de ver la película de Gore y se nota que Büchi ni siquiera la vió, puesto que Gore hace críticas que apuntan justo a los argumentos de él.

Saludos