martes, 8 de marzo de 2011

GOBIERNO ALISTA DESAFECTACIÓN DE PARQUE NACIONAL LAUCA


4 DE MARZO DE 2011
Gobierno alista desafectación 
de Parque Nacional Lauca


Hace ocho meses el presidente de la República Sebastián Piñera anunció que se analizaría la opción de desafectar entre 5% y 15% de la superficie del Parque Nacional Lauca, ubicada en la Región de Arica y Parinacota, con el fin de desarrollar la actividad minera, con lo cual se generarían inversiones cercanas a los US$ 2.000 millones.
De acuerdo a información de fuentes conocedoras del tema, el gobierno estaría en una etapa de elaborar conclusiones respecto de un informe en torno al tema para ver los beneficios que esto tendría. La decisión, por ahora, estaría en manos de la Secretaría General de la Presidencia.
Lo único que estaría frenando la determinación del Ejecutivo sería la oposición que se va a generar por parte de agrupaciones ambientalistas, debido a la alta presencia de biodiversidad en la zona en cuestión y de comunidades aymará. De hecho, la Coordinadora Aymará de Defensa de los Recursos Naturales de Arica Parinacota manifestó su rechazo frente a la opción de desarrollar actividad minera.
El Ministerio de Minería ha trabajado en la búsqueda de un mecanismo jurídico que permita la explotación minera en área en cuestión, considerando que ésta presentaría importantes reservas de cobre, oro y plata, en las 138 mil hectáreas que posee.

Empresas interesadas
El interés de las empresas por iniciar operaciones en la zona es alta, lo que además cuenta con el respaldo de parte de la ciudadanía considerando que la región, respecto a otras del norte del país, presenta atrasos en lo económico precisamente por la ausencia de actividad minera. 
Grandes empresas como Río Tinto, BHP, Codelco y Anglo American ya contarían con pertenencias mineras en el sector. En tanto, son tres los proyectos que cuentan con resolución de calificación ambiental (RCA) para exploraciones: Catanave, de Southern Copper Corporation; Pampa Camarones, de Haldeman Mining Company; y Los Pumas, de Minera Hemisferio Sur.

Este artículo es publicado por Silvia Véliz Poblete
Diario Financiero Online
FUENTE: BlogEVerde

No hay comentarios: