jueves, 15 de octubre de 2009

CUENTA ATRÁS: EL ÁRTICO NAVEGABLE EN 2020

(Noticia Reproducida desde http://www.20minutos.es/noticia/542651/0/artico/navegable/2020/)


Cuenta atrás: el Ártico, navegable en 2020
  • Lo afirma un investigador de la Universidad de Cambridge.
  • El deshielo se está acelerando.
    D. R. / AGENCIAS. 16.10.2009 - 02.25 h

    "Estamos entrando en una nueva era de la fusión marina en el océano Ártico debido al cambio climático". Peter Wadhams manifiesta así de rotundamente que el ritmo de deshielo es más intenso de lo previsto, un proceso para el que pronostica un horizonte muy concreto: "El Polo Norte quedará expuesto en diez años. Uno podrá navegar en un carguero japonés de automóviles a través del Polo Norte y hacia el Atlántico".

    El Polo Norte quedará expuesto en diez añosWadhams es el responsable del Grupo de Física del Océano Polar de la Universidad de Cambridge y su conclusión se basa en el análisis de las medidas de la capa de hielo recogidas en 2007 por un submarino militar británico y las tomadas este año en otra expedición del explorador polar Pen Hadow.

    Él y otros dos compañeros caminaron 450 kilómetros en el Ártico durante los cuales hicieron 1.500 agujeros. El resultado fue que el grosor medio de los témpanos era de apenas 1,8 metros.

    Un mundo diferente

    Según Wadhams, ya en el verano de 2020 los barcos podrán cruzar del Pacífico al Atlántico por el llamado paso del Noroeste sin tener que recurrir a embarcaciones rompehielo, lo que permitirá reducir en más de 4.800 kilómetros el recorrido de los cargueros. "El cambio de hielo ártico en el verano será el mayor impacto que el calentamiento global tendrá en la apariencia física del planeta", señaló.

    Será el mayor impacto que el calentamiento global tendrá en la apariencia física del planetaPero ésta es sólo la primera fase de un proceso de difícil freno que, según este experto, puede concluir en el Ártico con veranos libres de hielo para dentro de 20 años.

    La situación es crítica pese a que el mes de septiembre de 2009 mostró un nivel de hielo en el Ártico superior al del los dos años precedentes, los peores desde que hay mediciones. Los datos, presentados la semana pasada, provienen del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de Estados Unidos, que advierte de que la capa helada tampoco se recupera y que su grosor es insuficiente para afrontar veranos venideros.

    España emite un 17% menos

    En los primeros seis meses del año, España emitió a la atmósfera un 17% menos de CO2 que en el mismo periodo de 2008. Son datos del informe que este jueves publicó el Observatorio sobre Cambio Climático de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, que vincula este descenso con la incidencia de la crisis.

    A este respecto, un estudio de las universidades Rey Juan Carlos y Complutense conocido también este jueves y publicado en la revista Science of the Total Environment confirma que los factores económicos pueden tener efectos beneficiosos a corto plazo en el cambio climático.

    Cumbre de copenhague: el último tren

    Del 7 al 18 de diciembre se celebra en Copenhague la cumbre sobre cambio climático que ha de fijar el recorte global de emisiones que regirá a partir del año 2012, cuando concluye el Protocolo de Kioto.

    Los océanos: un nuevo aliado

    El informe Blue Carbon de la ONU publicado el miércoles dice que prevenir la destrucción de la vida marina, desde el plancton hasta los bosques de manglares, podría reducir las emisiones de combustibles entre un 3% y un 7%.

    No hay comentarios: