domingo, 27 de mayo de 2007

TRASCENDENTE DECISIÓN DE LA CORTE SUPREMA DE ESTADOS UNIDOS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

DANIEL C ESTY
(Yale Center for Environmental Law and Policy)
El día 2 de abril pasado, la Suprema Corte de Estados Unidos dictó un histórico fallo en contra del Gobierno Federal, obligándolo a adoptar medidas relativas al cambio climático. El fallo puede ser bajado desde la Página web del curso de Derecho Ambiental umag - 2007)
Reproducimos (Original en inglés) la siguiente declaración de Daniel Esty, Director del "Centro de Derecho Ambiental y Políticas Públicas de la Universidad de Yale":


2 de abril de 2007
La decisión de la corte suprema de hoy quiere decir que la Administración Bush no puede eludir más el asunto del cambio climático. La decisión de mayoría exige que la EPA, (Agencia de Protección Ambiental) avance en el control de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero.

Mientras no haya garantía de que la EPA decidirá elegir regular ahora estas emisiones de gas de un modo serio y apropiado, tendrá que considerarse seriamente al calentamiento global y a las amenazas relacionadas al aumento del nivel del mar, cambios en patrones de precipitación, huracanes más intensos y otras tormentas de viento. Con las pruebas del evidente incremento del daño advertido, es difícil imaginar que la EPA decidiera mantenerse firme en su actual postura.

Como la reciente encuesta ambiental de Yale (www.yale.edu/envirocenter/poll) recientemente sugirió, el público estadounidense está deseoso de acción sobre el cambio climático. Efectivamente, el 80 % de los ciudadanos estadounidenses reconocen ahora que tienen un papel que jugar para resolver el problema.

Igualmente, el círculo empresarial ha reconocido la importancia del asunto en general. Un número creciente de industrias ha comenzado a reconocer oportunidades de mercado que podrían aprovechar, suministrando a la sociedad bienes y servicios ambientales que responden al problema de cambio climático.

Desde grandes compañías hasta los centenares de nuevas compañías de generación de energía alternativa, el círculo empresarial está ahora profundamente comprometido en ayudar a la sociedad para que encuentre una manera de avanzar en la mitigación de la amenaza del cambio climático, mejorar la eficiencia energética y quizás suministrar un mecanismo para la captación de carbono.

Es “ahora” el tiempo para que Washington avance en el asunto de cambio climático y provea un marco regulador que apoye tanto las acciones individuales como la actividad del sector privado y empresarial.

No hay comentarios: