lunes, 2 de noviembre de 2009

EN ESCUELA DE DERECHO SE DISCUTIÓ MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

03/11/2009

En el Salón Terra Australis se desarrolló el 30 de octubre el Seminario “NUEVAS APROXIMACIONES NORMATIVAS Y MODERNIZACIÓN DEL ESTADO”. Instancia que convocó a alumnos y público interesado en temas que son centrales para el desarrollo de la institucionalidad de derecho público chileno.

La Doctora en Derecho de la Universidad de Navarra y Secretaria Ejecutiva del Consejo Directivo del Programa de Doctorado en Derecho de la Universidad de los Andes, Sra. Maite Aguirrezabal, expuso sobre los “Principios que informan la estructura del proceso declarativo ordinario en el Proyecto de Código Procesal Civil”. Al respecto, destacó que debe atenderse, como se está haciendo, a una pronta reforma de los procedimientos civiles, cubriendo un aspecto pendiente, que sigue la línea de principios de la Reforma Procesal Penal, tribunales de familia y del trabajo. Agregó que los “principios” detrás de estas reformas se orientan a darle directrices a la gestión de la justicia en Chile que permitan optimizar la relación costo / beneficio social. Es impensable mantener procedimientos arcaicos que constituyen un verdadero escollo a la administración de justicia en materia civil.

Posteriormente el profesor de Derecho Administrativo y Constitucional y Magíster en Derecho de la Universidad del Desarrollo, docente de esta casa de Estudios Sr. Felipe Mahaluf, se refirió a la “Nueva Institucionalidad impuesta por el Derecho Público”, destacando que en los últimos 15 años se ha producido un avance en Chile sin parangón en toda su historia jurídica en torno a nuevas concepciones, mecanismos y estructuras que permiten modernizar la gestión del Estado. La informatización de servicios como “Impuestos Internos”, la transparencia en la adquisición de bienes y servicios del Estado a través del “Portal Chile Compras”, y otros ejemplos, dan cuenta de un acercamiento fuerte a las más modernas prácticas sobre transparencia, información y probidad vistas en los países desarrollados, constituyendo inclusive experiencias que están siendo tomadas como modelo de buena gestión. A la vez explicó como estos avances tienen un sólido sustento en normas y principios de derecho público, tan novedosas como lo son las instituciones y prácticas indicadas.
Otro de los temas emergentes que desafían la forma en que funcionan los organismos del Estado en Chile y el mundo, es el tema ambiental, el cual desde la perspectiva de gestión pública tiene aristas difíciles de zanjar. A estos desafíos modernizadores se refirió el profesor de nuestra Casa de Estudios, consultor y asesor en procesos de estructuración institucional y reformas regulatorias, Sr. Sergio Praus. A este respecto, hizo un descarnado análisis respecto de los “males” de las administraciones públicas latinoamericanas en sus aspectos de gestión, incursionando en un conjunto de puntos que deben ser tenidos en cuenta en la reforma a la institucionalidad ambiental que actualmente discute el Senado. Hizo presente que la creación de “cinco” nuevas instituciones, en reemplazo de la actual Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) puede resultar riesgosa en orden a no ser necesariamente la garantía del éxito que se espera. En efecto, el Ministerio del Medio Ambiente, la Superintendencia de Fiscalización Ambiental, el Servicio de Evaluación Ambiental, los “tribunales ambientales” y el Servicio de Biodiversidad”, importan desafíos de compromiso por parte del Estado, de no generar una hiperestructura que demande desmedidos recursos y un aumento de la burocracia. “Debe atenderse necesariamente a incorporar la dimensión ambiental a todo el aparataje estatal en forma transversal, lo que será complejo bajo la figura ministerial”, señaló Praus.

Al cierre de la jornada, la Dra, Maite Aguirrezabal señaló que “el seminario constituyó una instancia de intercambio de opiniones e ideas entre profesores y alumnos. Me sorprendió y destaco especialmente el interés y motivación de los alumnos,  tanto de los organizadores como de los participantes, y los insto a seguir organizando actividades que permitan la reunión de ideas y posiciones acerca de cómo contribuir a tener una mejor legislación y un mejor país”, manifestó al cierre del seminario.

No hay comentarios: