martes, 27 de octubre de 2009

CENTRO DE DERECHO AMBIENTAL: INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL, ¿QUE ESTÁ PASANDO EN EL SENADO?

Nos remitiremos por ahora a la completa referencia del BLOG del CDA. de la Universidad de Chile en esta materia. Excelente seguimiento de la noticia.!!
"Centro de Derecho Ambiental: Institucionalidad ambiental ¿Qué está pasando en el Senado?"


Foto: 26/10/2009 | Departamento de Prensa del Senado
Con abrazos recíprocos los senadores celebraron el Protocolo de Acuerdo que viabiliza la creación del Ministerio de Medioambiente, alcanzado en la comisión especializada que preside el senador Pablo Longueira. La senadora Soledad Alvear y los MInistros Ana Lya Uriarte y Andrés Velasco se sumaron al beneplácito general.
cabe agregar la Cuenta del Senado hoy Martes 27 de Octubre, la que anuncia que "Previo acuerdo de Comités, ratificado por la Sala, se abre un nuevo plazo para presentar indicaciones, hasta las 17 horas del día de hoy, martes 27, las que se deberán presentar directamente en la Secretaría de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales. Además, se acordó incluir esta iniciativa legal en el primer lugar de la Tabla de la sesión ordinaria del día de mañana, miércoles 28, y tratarla hasta su total despacho."





1 comentario:

Anónimo dijo...

Ingenieros Forestales en alerta por el posible desmembramiento y debilitamiento de CONAF
Enviado por Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo el lun 02/11/2009 a las 18:49

El Colegio de Ingenieros Forestales A.G. (CIFAG) y la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AFIBN) reaccionaron a la firma del "Protocolo de Acuerdo" de la Comisión de Medio Ambiente del Senado para la creación de una nueva Ley de Institucionalidad Ambiental subrayando que sus alcances “no son favorables en su tratamiento con el sector forestal dada la relevante participación que debería tener en cualquier discusión de política e institucionalidad ambiental”.

En una declaración pública aseguraron que “la mención en el acuerdo a abordar con posterioridad a la promulgación de esta ley los temas del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y la situación de CONAF (separándolos institucionalmente con toda seguridad), viene a consolidar en el debate legislativo una línea de argumentación en el sentido de que el mejor marco institucional para el sector ambiental es el que separa los objetivos de conservación y producción”.
Ambas instituciones rechazaron este argumento por que tiene “una simplicidad que no puede ser aceptada sin reflexión por parte de los parlamentarios”. No obstante, manifestaron, dicha reflexión ha faltado; y las inquietudes y planteamientos de un sector clave en la política ambiental como es el sector forestal se posponen nuevamente “por la urgencia en sacar esta ley”.

Agregan que la trayectoria ambiental de la CONAF merecía un tratamiento más profundo en la discusión de este proyecto de ley y no dejarlo como un tema secundario a tratar con posterioridad; recalcando que la tramitación legislativa de la ley de bosque nativo, ya había puesto evidencia la urgencia de modificar la naturaleza jurídica de la Corporación.

“Sin embargo, el acuerdo va en el sentido contrario, aplazando esta modificación”, subrayaron en la declaración.

“Vemos con preocupación que la posterior discusión del rediseño institucional de la Corporación Nacional Forestal, pase por su fragmentación y debilitamiento; llegando finalmente a ser marginada de las temáticas relativas a la conservación del patrimonio natural del país, quitándole las atribuciones que tiene para administrar el SNASPE o el próximo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas que se cree en su reemplazo”, puntualiza el documento.

Publicado en BLOGLEGAL, en http://bloglegal.bcn.cl/content/view/650238/Ingenieros-Forestales-en-alerta-por-el-posible-desmembramiento-y-debilitamiento-de-CONAF.html#content-top