miércoles, 16 de mayo de 2007

EL IMPACTO DE LA VISITA DE AL GORE EN CHILE, UNA APRECIACIÓN PERSONAL

Alberto de Belaunde
Alumno Facultad de Derecho
Pontificia Universidad Católica del Perú
Lima, Perú

Hace un mes me enteré que Al Gore estaría dando una conferencia en Chile. Siempre admiré su trayectoria política, pero mi admiración creció a raíz de “An Inconvinient Truth”. Con dicho documental, Gore está logrando algo muy valioso: generar una conciencia colectiva acerca del problema del calentamiento global, sacando el tema del ámbito científico y poniéndolo en la esfera pública.
Por ello, al enterarme que Gore daría su conferencia en Santiago de Chile, decidí emprender el viaje para estar presente. La decisión implicaba un esfuerzo especial, pero sabía que era difícil que la oportunidad se volviera a repetir.

Y el viaje sí que valió la pena. Tener la oportunidad de escuchar a Al Gore en vivo ha sido, a mis 21 años, una de las experiencias más gratificantes que me ha tocado vivir. Luego de escucharlo, resulta difícil no sentirse obligado moralmente con el tema. Ahí radica la importancia del evento.

Por otro lado, ha sido interesante poder ver como se está tratando el tema del medio ambiente en otro país de Latinoamérica. Por ejemplo, me ha llamado la atención el interés en el tema por parte de la clase empresarial chilena, vinculándolo con las políticas de responsabilidad empresarial de sus negocios. Además, ha resultado una agradable sorpresa enterarme de la creación de un Ministerio de Medio Ambiente, que estará a cargo de una persona capacitada y conocedora del tema.
Sé que probablemente estos avances son todavía muy elementales, pero por lo menos estos se están dando. Resulta difícil no comparar la situación chilena con la que se vive en mi país, donde el medio ambiente no se encuentra presente en la agenda nacional. Tanto el Estado como la clase dirigente y empresarial no son concientes de la importancia del tema y del peligro actual que resulta el calentamiento global. Incluso existe la terrible y equivocada idea de que lo que se consigue con la protección del medio ambiente es frenar las inversiones.
Esta experiencia en Santiago de Chile me ha permitido ayudar a fortalecer mi interés y compromiso personal con la protección del medio ambiente. Como estudiante de Derecho ha incrementado un incipiente interés que tenía hacia el Derecho Ambiental, y como persona, al ver el testimonio de vida de Al Gore, me ha enseñado que un solo individuo sí puede hacer la diferencia.
Antes de iniciarse la conferencia se podía ver en la pantalla principal una frase de Gore: “Cada uno de nosotros es una causa del calentamiento global, pero, a la vez, cada uno de nosotros puede convertirse en la solución”. Luego de la conferencia, estoy seguro que esa frase me acompañará por mucho tiempo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sergio Garrido Pérez
Alumno Derecho Ambiental 2007 UMAG

Estimados lectores, debo agradecer publicamente a los creadores de este BLOG, ya que es muy interesante por la problematica que a todos, de una u otra forma, nos afecta, como es el Medio Ambiente.

Durante lo que va corrido del año y en el curso, principalmente, hemos realizado diversos Trabajos investigativos sobre el tema Principal "Contaminación del Medio Ambiente", y debo admitir que son muchas las cosa que yo desconocía y que he aprendido durante la exposiciones de los trabajos desarrollados por mis compañeros.

Puntualmente en el Trabajo que me correspondió realizar, "La capa de Ozono", he tomado conciencia de lo importante que resulta para la vida humana, el conservar este gran escudo natural contra la radiación ultravioleta cancerigenas.

Si bien es cierto que los ciantificos y las autoridades de todo nivel estiman que en 40 ó 50 años más la Capa de ozono se recuperará en su totalidad, no es menos cierto que los principales agentes prevencionistas de estas contaminaciones somos nosotros las personas comunes y corrientes, los que consumimos y utilizamos elementos o productos nocivos para la capa de Ozono y en general nocivo para la salud de la población. por lo que invito a todos a tomar conciencia y preocuparnos mucho más de estos temas Medio Ambientales, de hecho concuerdo plenamente con la idea de mi compañera de curso, Maria Paz Bahamondez, respecto de "El Reciclaje".

Muchachos a tomar conciencia, por el futuro de nuestros descendientes.

24 de mayo de 2007 15:44